Recientemente se publicó un artículo muy interesante en el blog de SEO Power Suite. Es un artículo relacionado con las patentes de Google y su relación con el SEO y los algoritmos de búsqueda. Ya que nos ha llamado la atención, nos hemos tomado la libertad de compartir la idea general del artículo y algunos de los puntos más importantes, bajo nuestro punto de vista.
¿Qué es una patente de búsqueda de Google?
Cada vez que Google inventa una nueva forma de mejorar la búsqueda, solicita registrar la en la oficina de patentes de EEUU. Estos documentos de patentes de Google brindan descripciones detalladas de distintos aspectos de los algoritmos de búsqueda. Lo que busca el gigante de Mountain View es sobresalir por encima de la competencia y garantizar que sus principales herramientas no sean copiadas.
¿Por qué interesa conocer las patentes de Google?
Aunque no todo lo patentado llega a formar parte oficial de los algoritmos de búsqueda. En algunos casos puede haber retrasos en la implementación desde que se registra la patente hasta que la innovación se aplica. En otros casos puede que directamente no se llegue a implementar por no ser necesario o bien porque se encuentra algo que funciona mejor. Las patentes, al fin y al cabo, son ideas innovadoras que una empresa (en este caso Google) registra para poder protegerlas se llegue a hacer uso de ellas o no.
En cualquier caso, conocer y estudiar las patentes puede ser una buena manera de llegar a entender cómo funcionan los algoritmos de búsqueda de Google. Y esto, como sabemos, es lo que cualquier persona dedicada al SEO, tanto web como local, está deseando llegar a saber. Si bien es cierto que para llegar a hacerlo hace falta dedicación, conocimientos técnicos y mucho tiempo invertido.
¿Dónde encontrar estas patentes?
Acceder a las patentes de búsqueda de Google es relativamente sencillo. Lo único que se ha de hacer es acceder a la web de la oficina de patentes de Estados Unidos. Una vez allí, buscaremos por “Google” y nos aparecerán todas las patentes registradas. ¿El problema? Hay miles y miles de patentes registradas a nombre de Google y la gran mayoría poco o nada tienen que ver con lo que a un SEO pueda interesar. Si a esto le sumamos la complejidad del lenguaje técnico (y que es en inglés) de este tipo de documentos, puede que un aficionado con poca experiencia acabe frustrado y abandonando la lectura a los pocos minutos de haberla empezado.
Por suerte para los que estamos dispuestos a invertir ese valioso tiempo en aprender un poco más sobre el funcionamiento interno de Google y sus algoritmos de búsqueda. Existen expertos que comparten sus conocimientos sobre este tema en la red. Estos altruistas del mundo del SEO investigan, analizan, clasifican y seleccionan las patentes de Google más relevantes para el posicionamiento web. En este sentido es importante hablar de un tal Bill Slawski, quien lleva años (muchos años) analizando y compartiendo todo lo que aprende sobre las patentes de búsqueda de Google en su blog.
Algunas patentes de búsqueda de Google relevantes para el SEO
- Patente de “agrupamiento de contenido”: En esta patente se explica cómo los sitios web son agrupados por los temas y contenidos que tratan. Así se evita que aparezcan resultados no relacionados con la búsqueda principal del usuario en Google.
- Patente de “puntuación del documento por la fecha de su creación”: Este documento trata sobre la relevancia del contenido web que lleve años publicado ya que por ello generará más visitas, más autoridad, más relevancia, etc. Aunque hay que tener en cuenta que si el contenido no es de valor o no está actualizado, su mera autoridad no garantiza que vay a ser posicionado arriba en el ranking de Google.
- Patente del “motor de búsqueda basado en el contexto del usuario”: Con esta patente se intenta que los resultados de búsqueda no se generen solo por las palabras clave utilizadas, si no que también se tengan en cuenta términos más generales que ayuden a contextualizar la búsqueda del usuario.
Para quien le interese consultar el artículo completo en SEO PowerWuite, dejamos por aquí el enlace. Y, como siempre, si tenéis dudas sobre el tema podéis comentar en esta entrada o contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.