El pasado 28 de septiembre tuvo lugar el Search On 2022, evento en el que Google presentó sus novedades en la plataforma de búsqueda, las cuales se irán implementando en los próximos meses. Entre ellas, 4 actualizaciones serán para Google Maps, por lo que parece que afectarán directamente a las búsquedas locales y, consecuentemente, a la forma de posicionar los negocios dentro del mapa.
En Adentity siempre queremos estar al día y que nuestros lectores también lo estén, así que te dejamos por aquí un resumen de los cambios que vendrán…¡sigue leyendo para descubrirlos!
Conocer el ambiente del vecindario antes de visitarlo.
Neighborhood vibe feature te permite echar un vistazo a los sitios populares de una zona desde la aplicación de Google Maps, a través de fotos, vídeos y reseñas, publicadas por la comunidad de Google.
Si te resulta excesivamente familiar, no te extrañes. Esta funcionalidad está directamente “inspirada” en el mapa inmersivo que ya hemos visto en Instagram durante el último y que te permite explorar las publicaciones (en forma de post o stories) en una determinada zona del mapa.
Desde Google no dan una fecha concreta para su implementación en España ni en Latino América, pero podemos irnos preparando para este acercamiento de Google Maps a las redes sociales.
Multisearch Near Me : la búsqueda por imagen con componente local.
La búsqueda múltiple permite, a través de Google Lens, realizar búsquedas utilizando una fotografía, a la que puedes agregarle una descripción en formato de texto.
Aunque esta fue una de las novedades que el gigante tecnológico introdujo a principios de año, es ahora cuando aparece la posibilidad de enriquecer la búsqueda añadiendo el componente “cerca de mí”.
Pongamos un ejemplo: Llevo días buscando unas zapatillas deportivas que encontré en redes sociales y que guardé como captura de pantalla. Si realizó la búsqueda con esa imagen y añadiendo la descripción “zapatillas cerca de mí” Google me mostrará los negocios cercanos que ofrezcan un producto similar al que estoy buscando.
Esta novedad llegará a Estados Unidos a finales de este otoño, en inglés, así que tardaremos un poco más para tenerla disponible en España.
El mapa en directo: Búsqueda con Live View.
Live View permitirá a los usuarios encontrar ubicaciones como cafeterías, tiendas, servicios públicos… en tiempo real, enfocando la zona con tu dispositivo y superponiendo los elementos del mapa sobre la vista.
Quizá no se explique muy bien con palabras, así que te dejamos por aquí esta demo presentada por Google:
Además, presentará la información que actualmente recoge la ficha de Google My Business, cómo horario de apertura o afluencia de personas en el establecimiento. En definitiva, no deja de ser una nueva vista de Google Maps más intuitiva.
Encuentra tu plato favorito en restaurantes cercanos.
La última novedad que queremos destacar nos parece muy interesante para bares, restaurantes o cafeterías que quieran posicionarse en Google Maps.
Y es que esta nueva característica permitirá al usuario encontrar establecimientos de restauración cercanos que sirvan su comida favorita.
¿Cómo funciona? Bien, el usuario podrá introducir en la búsqueda, mediante imagen o texto, un plato o tipo de comida, y Google le mostrará aquellos establecimientos que la incluyan en su carta.
Como ocurría en el caso anterior, el usuario podrá consultar desde ahí toda la información que el restaurante tenga en su ficha de Google Business Profile (como carta, fotos del establecimiento, reseñas) o ejecutar acciones como hacer una reserva.
En resumen: posicionar un restaurante por su carta será posible próximamente.
Recapitulando…
Google y sus herramientas (Google Maps, Google My Business…) no dejan de innovar en aras de mejorar la experiencia del usuario, haciendo las búsquedas lo más intuitivas posibles.
Como venimos diciendo, aún tendremos que esperar para ver estos cambios en España y Latinoamérica, ya que tendrán que pasar antes por el mercado norteamericano. Sin embargo, conocer las novedades nos ayudará a que estas no nos pillen por sorpresa y podamos ir ideando cómo utilizarlas para potenciar los negocios locales.
Y recuerda: si te has perdido en algún punto, en nuestro blog tienes diversos artículos en los que profundizamos en estas herramientas. Aún así, si necesitas un servicio profesional para la gestión de tu negocio local, ten presente que en Adentity somos agencia especializada en Google My Business y estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto.