7 trucos para saber si tu negocio está en Google Maps

7 trucos para saber si tu negocio está en Google Maps

19 noviembre 2019
Actualizado: 23 noviembre 2023
4 min

Como suelen decir las madres cuando les decimos que hemos buscado en todos sitios algo que damos ya por perdido: “¿Has mirado bien… en su sitio?” Y sí, las cosas siempre están en su sitio. Aunque en lo que a un negocio en Google Maps se refiere, el 99% de nuestras madres probablemente no puedan ayudarnos, como lo harían con el mando de la tele, los calcetines, o el sacacorchos. 

¿Tu negocio no está en Google Maps?

Y es que muchas veces damos por hecho que Google lo sabe todo. Asumimos que debe mostrarnos la información (de nuestra empresa) solo porque para nosotros es importante. Y no es que nuestra empresa no sea importante, o que Google no lo sepa todo (porque admitámoslo: lo que no está en Google o no existe… o es ilegal). Puede tratarse más bien de que nuestra empresa aún no se haya ganado la relevancia suficiente para que los algoritmos de búsqueda de Google la muestren en los primeros resultados de búsqueda. 

Por eso en esta entrada a nuestro blog, os traemos 7 comprobaciones básicas que hemos de hacer para asegurarnos de si nuestra empresa ya aparece en Google Maps. Ya que es posible que no seamos conscientes de ello, o bien que no recordemos con qué cuenta hicimos el registro. Pero, además, pueden darse otros escenarios:

Cómo saber si mi negocio está en Google Maps:

  1. Nunca dar por hecho que nuestro negocio estará visible al hacer zoom sobre el mapa. Esto es bastante común cuando alguien sabe que su empresa está verificada en Google My Business y supone que esto ya es suficiente para que Google la muestre al mundo entero. No podemos esperar que aparezca sin siquiera realizar una búsqueda de su nombre, su categoría, los servicios que ofrece o su dirección. Y es que para que una empresa aparezca directamente como una etiqueta en el mapa, sin hacer búsquedas, se  han de tener en cuenta muchos factores. Dentro de los cuales la verificación en Google My Business es solo una pequeña parte. 
  2. Buscar por nombre y dirección completos. Esto es especialmente importante para empresas cuya verificación se haya completado recientemente. Aunque lo podemos aplicar a cualquier negocio. No demos por hecho que Google nos debe mostrar por nuestra “cara bonita”. Debemos darle al buscador datos completos para asegurarnos de que nos muestre un resultado óptimo y real de la información de nuestro negocio en Google Maps. 
  3. Buscar solo por dirección completa. A veces buscamos en Google Maps solo por el nombre de la empresa, en el mejor de los casos añadiendo a este el nombre de la ciudad donde estamos ubicados. Es aconsejable buscar por la dirección completa de la empresa, ya que en ocasiones Google añade a su base de datos la empresa con un nombre o una dirección diferente. Esto puede deberse a información confusa en fuentes externas (directorios de registro online), que puedan estar mostrando la razón social y no el nombre comercial de la empresa. Puede también estar mostrando el nombre del propietario, o bien solo parte de la actividad que se realiza, no el nombre de empresa como tal. Deberemos comprobar estos datos antes de dar por hecho que nuestra empresa no está en Google Maps. 
  4. Buscar por nombre y dirección antiguos. Es posible que nuestro negocio haya cambiado de dirección y que nosotros todavía no hayamos hecho la actualización pertinente en Google Maps. Si nuestro negocio no aparece en Google Maps con la dirección (y el nombre) actual y cualquiera de estos datos sufrió una modificación reciente, deberemos buscar por los datos anteriores para poder actualizarlos si ya estaban añadidos. 
  5. Comprobar si el negocio está verificado. Tampoco debemos dar por sentado que si nuestro negocio está en Google Maps, esto sea porque lo hemos añadido nosotros y la información dependa solo de nosotros.
    La base de datos de Google se alimenta de diferentes fuentes y, como ya mencionamos anteriormente, en ocasiones esas fuentes pueden transmitir información incompleta o errónea sobre nuestro negocio a Google Maps. Si nuestra empresa está en Google Maps (independientemente de si los datos son correctos o no), lo primero que debemos hacer es comprobar si estas frases aparecen en nuestra ficha de negocio “¿Eres el propietario de esta empresa?”, o bien “Reclamar esta empresa”. De aparecer, significa que no está verificada y que debemos completar el proceso de verificación de Google My Business. 
  6. Comprobar con qué cuenta de Google se añadió. Si la ficha estuviera verificada, solo puede haber dos opciones: o la gestionamos nosotros o no la gestionamos nosotros. Es aconsejable revisar todas las cuentas de Google de las que disponemos. Esto nos ayudará a saber si nosotros mismos completamos el proceso de verificación de nuestra empresa a través de una cuenta comercial, una cuenta personal o de alguna otra que no recordemos, o que no gestionemos nosotros directamente. 
  7. Comprobar si otra persona gestiona nuestra empresa en Google Maps. En caso de que no gestionemos la cuenta de Google con la que está verificada nuestra empresa, deberemos reclamar su propiedad. Asegurémonos siempre de si es posible que un antiguo empleado, un amigo o familiar de la empresa, un informático o la agencia de marketing digital con la que colaborábamos (antes de hacerlo con Adentity), pueda tener el acceso y nos lo pueda facilitar
    De no caber esta posibilidad, deberemos iniciar el proceso de solicitud de propiedad de una empresa en Google

 

Mejor prevenir que lamentar

Aunque pueda parecer un proceso tedioso, en realidad estas comprobaciones no nos llevarán más de unos minutos. Y es mejor asegurarnos del todo para saber si nuestra empresa ya está en Google Maps, para evitar añadir un duplicado que pueda afectar aún más en la visibilidad de nuestro negocio en Google. 

Y, por su puesto, si no está tras realizar todas estas gestiones, deberemos iniciar el proceso de creación y verificación cuanto antes. Porque, ni nuestra madre podrá ayudarnos a encontrar nuestra empresa en Google, si esta para Google no existe y  no está… ¡en su sitio!

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