Hace un par de semanas Google anunció una de las mayores actualizaciones de sus productos de los últimos meses. En este caso relacionado con Google Shopping y las fichas de productos que se muestran en los resultados de búsqueda.
Hasta ahora esas fichas de productos se generan a través de las campañas de Shopping de Google for Retail. De esta manera, al buscar productos en los resultados de búsqueda nos aparecen fichas de información del producto en sí y de la empresa que lo vende.
En este sentido Google ha anunciado que este servicio estará disponible de forma gratuita para todas las empresas (en Estados Unidos ya está disponible y se implantará en el resto del mundo, en principio, antes de que acabe este año).
Los beneficiados de esta medida
De acuerdo al comunicado oficial del blog de Google, con esta conversión a un producto gratuito, los beneficiarios serán tanto las tiendas online, que podrán llegar a los millones de usuarios que realizan búsquedas a diario en su motor de búsqueda. Por otro lado, se beneficiarán los propios usuarios de Google que podrán encontrar muchas más tiendas que dispongan de los productos que busquen y así podrán elegir la mejor opción. Por último, también se verán beneficiadas las agencias de marketing ya que dentro de su bolsa de servicios podrán incluir la gestión de las fichas de productos gratuitas, junto a campañas de CPC, gestión de redes, SEO, etc.
Es posible que esta sea una acción para luchar contra Amazon y su potente marketplace, contra el que Google intenta competir a través de las campañas de Shopping. Al hacerlo de forma gratuita, es de esperar que muchas más empresas hagan uso de esta plataforma. Por lo tanto, los usuarios que busquen esos productos no vean necesario acceder a terceros para adquirirlos, ya que podrán hacerlo directamente desde los resultados de búsqueda de Google.
También nos preguntamos hasta qué punto esto tendrá una relación directa con los catálogos de productos online que se pueden publicar en las fichas de Google My Business. Y es que estos no dejan de ser fichas de productos gratuitas con la posibilidad de llegar a millones de usuarios en los resultados de búsqueda de Google.
En cualquier caso, estaremos atentos a la confirmación de disponibilidad de esta actualización en otros mercados, como los de habla hispana.