El 2020 llega a su fin y desde Adentity queremos proponer una forma alternativa de repasar este caótico año. Esa alternativa no es otra que repasar este periodo tan diferente a través de las tendencias de búsquedas de Google.
La herramienta Google Trends, donde podemos consultar cuáles son los términos más buscados y analizar el volumen de búsquedas de distintas palabras clave, cada año nos trae un repaso de cuáles han sido las consultas más recurrentes de los usuarios de Google.
Y no resulta extraño que en el vídeo de presentación de este año, se comente que “Por qué…” (Why, en inglés) ha sido una de las búsquedas más recurrentes, ya que la crisis de la covid19 nos ha obligado a cambiar nuestra forma de vida y a querer conocer el origen de muchas cosas (entre ellas el propio virus). Pero, también debido a estos cambios drásticos en nuestra forma de vida, nos hemos animado a aprender nuevas habilidades, poner en práctica nuestra creatividad y, en general, asumir nuevos retos a nivel personal y profesional.
Como no podía ser de otra manera, las búsquedas más recurrentes en Google nos dan una buena muestra no solo de los eventos más importantes del 2020, sino también de lo que más interés nos ha despertado a todos, especialmente durante los meses más duros del confinamiento.
Tendencias de Búsquedas en Google España
En primer lugar, os mostramos cuáles fueron las tendencias de búsquedas generales, es decir, lo más buscado en Google durante este año. ¿Alguna sorpresa en el top 5?
General
1) coronavirus
2) elecciones eeuu
3) classroom
4) la liga
5) Kobe Bryant
Debido a la pandemia de la covid19 y al confinamiento, sobre todo el más duro de los meses de marzo y abril, muchos de nosotros nos animamos a cocinar, aprovechando el tiempo en casa… ¿Quién no compartió una historia en Instagram de su primera receta hecha en el confinamiento? ¿A que de cada 10 recetas, 11 eran de pan casero?
Recetas
1) pan casero
2) masa madre
3) churros
4) levadura fresca
5) donuts caseros
Google este año incluye un apartado de búsquedas con la pregunta “¿Cómo…?”. Aparte de querer aprender a hacer pan casero, aparecen varias consultas relacionadas con la covid19, entre otros temas importantes del año:
¿Cómo…?
1) cómo hacer una mascarilla de tela
2) cómo hacer pan casero
3) cómo se contagia el coronavirus
4) cómo hacer desinfectante de manos
5) cómo van las elecciones de ee uu
Mencionábamos antes que Google destaca que este año ha sido el año de los “¿Por qué”. Pues bien, en este informe de las tendencias en búsquedas no podía faltar el top 5 de las consultas relacionadas con esta pregunta (Nos abstendremos de comentar la número 5):
¿Por qué…?
1) por qué se llama coronavirus
2) por qué la gente compra papel higiénico
3) por qué pican los mosquitos
4) por qué Valencia no pasa a la fase 1
5) por qué se separaron Paquirri y carmen Ordoñez
Hay más categorías de búsquedas en el informe de Google, entre ellas podremos encontrar temas relacionados con celebridades (¿Se buscó más a Donald Trump o a Fernando Simón?), Cine, televisión y series (¿Gambito de dama fue lo más buscado en este apartado? La respuesta te sorprenderá) y más tendencias de búsquedas y temas de interés.
Os animamos a revisar el informe completo en la web de Google Trends y, ya de paso, a que utilicéis esta herramienta que resulta bastante interesante para realizar análisis de SEO para vuestras campañas y publicaciones.