En nuestro blog ya hemos hablado sobre el derecho al olvido en Google y de cómo eliminar el historial de navegación de Google. Pero no queríamos terminar esta serie de entradas sobre la privacidad y protección de datos en Google, sin mencionar algunas de las herramientas nuevas (y no tan nuevas) que el gigante tecnológico ha ido añadiendo a su arsenal de opciones disponibles para gestionar la privacidad de nuestros datos.
Modo incógnito en Google Maps
De la misma manera que para Google Chrome, pronto tendremos la opción de navegar en modo incógnito en Google Maps sin que la aplicación asocie las direcciones o lugares buscados (y visitados) a nuestra cuenta de Google. Esto, sumado a la opción de eliminar el historial de ubicaciones, nos ayudará a no sentirnos perseguidos allá donde vayamos por las aplicaciones que más utilizamos.
Eliminación automática del historial de YouTube
Una de las novedades en cuanto a privacidad, en este caso en la plataforma de vídeos YouTube, es la opción de solicitar que nuestro historial se elimine automáticamente tras 18 meses de actividad o bien tras solo 3 meses.
También podemos elegir la opción de eliminarla nosotros manualmente cuando lo consideremos oportuno. En el mismo enlace, además, tenemos la opción de establecer que nuestro historial en YouTube directamente no se guarde, para así ahorrarnos la molestia de tener que eliminarlo.
Sin duda una opción bastante interesante para aquellos que no quieran dejar constancia de los vídeos que ven, o los canales a los que son asiduos.
Eliminar comandos de voz recientes
Aunque los comandos de voz más recientes podemos eliminarlos de viva voz, diciendo “OK Google, elimina lo que acabo de decir…”, los datos anteriores a los últimos 7 días no se pueden eliminar de esta manera.
Para poder eliminar los comandos de voz más antiguos en Google, tendremos que entrar al apartado Mi Actividad, en la cuenta de Google. Allí encontraremos todas las opciones disponibles para revisar, controlar y gestionar los datos almacenados en diferentes aplicaciones de Google.
Comprobar y configurar la seguridad de las contraseñas
Google también tiene a nuestra disposición un administrador de contraseñas. En este podemos añadir, modificar o eliminar las contraseñas que utilicemos en todos los sitios a los que accedemos a través de nuestro navegador Google Chrome.
Accediendo a este administrador de contraseñas de Google, podremos también realizar una comprobación de las contraseñas que tenemos guardadas. Así podremos confirmar si estas tienen un nivel de seguridad alto o si las repetimos en varios sitios a la vez. En cualquiera de estos casos, Google nos recomendará un cambio de contraseñas si el nivel de seguridad es demasiado bajo.