Google ha decido cambiar de nombre a su plataforma de gestión negocios locales. A partir de ahora, Google My Business pasará a llamarse Perfil de empresa en Google o «Google Business Profile» en inglés . El cambio de nombre se corresponde a ciertas funcionalidades que Google ha implementado para facilitar a los usuarios la gestión de perfiles de empresa. En este post de blog detallaremos las razones del cambio y lo que está por venir en un futuro inmediato.
¿Por qué Google My Business se denomina ahora Perfil de empresa en Google?
Como decíamos, Google ha implementado ciertas mejoras a la hora de gestionar perfiles de empresa en Google. Ahora los usuarios podrán realizar cambios en sus perfiles sin necesidad de entrar en la plataforma de Google My Business ni su aplicación. Simplemente tendrán que iniciar sesión en la cuenta de Google con la que manejan su ficha de negocio y buscar el nombre de su empresa en el buscador de Google o en Google Maps.
Cuando realicemos la búsqueda de nuestra empresa en el buscador de Google, se visualizará nuestra ficha de negocio con diversas opciones de edición y funcionalidades. De hecho se pueden realizar las mismas acciones que desde la plataforma de Google My Business.
Esta nueva forma de gestión de perfiles de empresa en Google lleva varios meses activa. Google denominó esta nueva interfaz como NMX (New Merchant eXperience), pero no estaba activa para todas las cuentas de Google My Business. Hoy por hoy, esta nueva forma de gestión se está activando para cualquier usuario y en los próximos 2 meses, todas las cuentas de Google podrán usarla.
Pequeño truco. Si has iniciado sesión con la cuenta de Google donde tienes las ubicaciones verificadas, escribe «mi negocio» en la búsqueda de Google. Aparecerán tus fichas de negocio y podrás editarlas. Recuerda que se verán
Como podemos ver, solo aparecerán 3 negocios. Si queremos verlos todos, tendremos que pulsar en «ver todos los perfiles de empresa», esta acción nos llevara al panel de gestión de nuestro Perfil de empresa en Google (Google My Business).
¿Qué podemos hacer con la nueva interfaz?
Todo, o al menos casi todo. Podemos reclamar y verificar una empresa desde el propio buscador de Google, esto es algo que ya se podía hacer, pero al pulsar en el botón de «¿Eres propietario de esta empresa?» el sistema te llevaba a la plataforma de Google My Business. Ahora todos los pasos se pueden realizar desde el propio buscador (o desde Google Maps).
Aún hay algunas funcionalidad que al pinchar sobre ellas, nos llevarán a la plataforma de gestión de empresas. Es el caso de la caja de «completar perfil», si hacemos click en ella, nos llevará a la consola de Google My Business. Posiblemente Google actualice esto y nos permita hacer el 100% de las funciones desde la nueva interfaz.
¿Qué ocurre con las empresas que gestionan varias localizaciones?
Aunque más del 90% de empresas solo tiene un perfil de negocio en Google, queda un 10% restante que tienen mas de una localización, y un pequeño porcentaje que manejan decenas, cientos y miles de ubicaciones. Para estas empresas, la nueva interfaz no es útil.
La interfaz que Google ha lanzado está pensada para empresas que tienen hasta 3 localizaciones, si gestionamos más, no es viable usarla o al menos no es amigable. Para realizar cambios o ediciones puntuales, podría servir pero si gestionamos 100 localizaciones y queremos hacer ediciones en todas ellas, o responder reseñas, tendremos que usar la plataforma de Google My Business ahora renombrada como plataforma de perfiles de empresa en Google.
APP de Google My Business
La aplicación de Google My Business desaparecerá tanto para iOS como para Android. Google ha anunciado que la retirará en 2022, sin dar una fecha exacta. Aunque esto pueda resultar sorprendente, la aplicación de GMB está pensada para facilitar el uso de la plataforma a los negocios locales, y lejos de conseguirlo, siempre ha sido una aplicación algo complicada, poco usable y con diversos errores. Aunque es cierto que ha ido mejorando con el tiempo, parece que Google ha encontrado el sustituto perfecto, y no es otro que su propio buscador, a modo de interfaz.
Ahora hablamos de sensaciones, ya que Google no ha dado datos oficiales, pero creemos que el uso de la aplicación nunca ha sido masivo, y pocos son los usuarios que la tienen presente en su día a día para realizar gestiones con sus perfiles de empresa en Google. Aunque es cierto que es muy cómoda para la mensajería instantánea entre cliente y comercio. Ahora la mayoría de funciones de los mensajes de Google My Business se realizarán a través de la APP de Google Maps.
Si hemos iniciado sesión con nuestra cuenta de Google en la que tenemos los perfiles de empresa solo tendremos que abrir la APP de Google Maps. Al pulsar en la parte izquierda de la APP veremos una sección llamada «tus perfiles de empresa», ahí podremos ver todas las localizaciones que manejamos.
Conclusiones
Lejos de noticias que han salido durante estos días, Google My Business no deja de dar servicio. Tampoco se ha retirado la plataforma, simplemente han cambiado el nombre de la plataforma y han facilitado el acceso a través de Google Maps y la búsqueda de Google. Lejos de ser malas noticias, estos cambios tiene un objetivo claro, facilitar la gestión de los perfiles de empresa a usuarios poco experimentados con una interfaz sencilla e intuitiva.
Añadiremos esta información a nuestra guía de perfiles de empresa en Google (Guía de Google My Business). Recuerda que actualizamos periódicamente el tutorial con las últimas novedades de Google My Business.
Hola,
Yo uso iOS, y ciertamente, la app de Google my business, para personas que tenemos mas de 10 ubicaciones no está bien definida. Y la expericiencia de usuario es nefasta.
El que lo hayan incorporado dentro de Google Maps, no lo comparto, pero no es para rasgarse las vestiduras. Es cuestión de acostumbrarse y siempre que mejoren la experiencia de usuario. Aunque todavía no he visto, la posibilidad de responder a los mensajes o Chat.