Ayer Google presentó lo que podemos decir que son las mayores novedades en Google My Business en lo que llevamos de año. Y eso que desde hace unos meses, Google no ha parado de hacer cambios en su plataforma de negocios local. Las novedades presentadas suponen una apuesta firme para competir contra redes sociales como Facebook y sus fan pages de negocios. Os contamos todo en las siguientes líneas.
Google My Business: cada vez más red social
- Ofertas para atraer a seguidores: Google implementó hace unos meses la posibilidad de tener seguidores en Google My Business. Pero a decir verdad, la funcionalidad parece no estar desarrollada del todo. Solo podemos conseguir seguidores desde Google Maps y no desde la búsqueda de Google. Ahora Google da la posibilidad de atraer a nuevos seguidores a través de ofertas. Es decir, si un cliente potencial te sigue, tu negocio puede ofrecerle una oferta en forma de cupón de descuento que se guardará en su teléfono móvil, en una carpeta denominada «ofertas». Creemos que es una función genial, pero en España aún se necesita educar a los usuarios para que tengan presente a Google My Business como red social.
- Elegir fotografía de portada en Google My Business: Esto es algo que siempre hemos pedido los usuarios. Elegir la foto que nosotros deseemos para nuestro negocio. Antes, la fotografía que el algoritmo de Google mostraba como principal era la que más visualizaciones tenía. Ahora, la elección de la fotografía que tus clientes verán de tu negocio, será elegida por ti y no por el sistema. Y esto evitará muchos dolores de cabeza que eran provocados por un sistema que a veces mostraba fotografías irrelevantes o incluso de mal gusto que eran subidas por usuarios externos.
- Carga de fotografías instantánea: Esto es otra de las carencias que Google My Business tenía. Las fotografías que se suben desde la plataforma de Google My Business pueden tardar hasta 3 días en aparecer en nuestra ficha. Y en muchas ocasiones, las fotografías jamás eran visibles. Esta funcionalidad nos dice que Google ha entrenado a su algoritmo para discriminar que fotografías incumplen sus políticas, ya que si la subida es instantánea quiere decir que su sistema sabrá al instante que fotografías cumplen sus directrices. Además, Google My Business también permitirá poner una leyenda que cuenta una historia relativa a la fotografía que hayamos subido a nuestra ficha.
- URL corta: Para que los usuarios encuentren a las empresas de forma más rápida, Google acaba de habilitar esta nueva función. Los usuarios pueden reclamar una URL corta con el nombre de su negocio. De este modo, podrán enviar un link más amigable para que otros usuarios pueden encontrar su empresa o dejarles una reseña. Esta, es una funcionalidad heredada de Google+ que como sabemos siempre ha estado vinculado a Google My Business.
- Logotipo destacado: Ahora las empresas podrán añadir su logotipo para que se muestre de una forma más destacada en Google. Para ello, además de subir a Google My Business una fotografía de su logotipo, deberán completar la información básica de su empresa (número de teléfono, horario, etc.)
- Insignias a los mejores locales: Google My Business otorgará insignias a las empresas favoritas de cada ciudad. Estas insignias destacarán a esos negocio sobre los demás. Google no ha dado mucha información sobre este asunto, solamente ha comentado la funcionalidad y ha comunicado que solo el top 5 de cada ciudad recibirá estas insignias.
A excepción de las URLs cortas, todas las demás funcionalidades no están disponibles en España. Como Google nos tiene acostumbrados, primero se lanzarán en Estados Unidos y más tarde en los demás mercados. Muchas de estas funcionalidades tienen un carácter de red social, y parece que Google My Business cada vez compite en mayor medida con Facebook en este sentido.