El uso de Google My Business se está extendiendo y cada vez es una herramienta más popular. A su vez, Google Maps gana cada día más usuarios, los cuales ven la plataforma de mapas de Google como un compañero indispensable en su día a día. A pesar de que cada vez estos productos de Google ganan más y más fama, la gran mayoría de usuarios confunden ambas herramientas y no logran diferenciarlos.
¿Google Maps o Google My Business?
Cuando realizamos cursos o charlas sobre Google My Business, siempre preguntamos que cuántos de los asistentes conocen Google My Business, y la gran mayoría de ellos, cuando nos explican qué es para ellos Google My Business, realmente nos hablan de Google Maps. Entendemos la confusión, pero realmente son productos muy distintos aunque en ciertos puntos se unifican. Por esta razón, decimos realizar un estudio preguntando a profesionales del marketing su percepción sobre si los usuarios son capaces de diferenciar entre Google Maps y Google My Business.
¿Cómo realizamos la investigación?
Partimos de una hipótesis, «Por norma general, los usuarios no saben diferenciar entre Google Maps y Google My Business».
Para realizar el estudio elaboramos un formulario de preguntas sobre Google My Business. Las preguntas fueron enviadas mediante un formulario de Google a diferentes agencias de marketing y freelancers del mundo del marketing digital.
Composición de la muestra
152 sujetos:
- 59.6% España
- 11.5% México
- 7.7% Argentina
- 3.6% Perú
- 1.9% Chile
- 1.9% Colombia
- 1.9% El Salvador
- 1.9% Rep. Checa
- 1.9% Ecuador
- 1.9% Costa Rica
- 1.9% Estados Unidos
- 1.9% Venezuela
- 1.9% Desconocido
Las respuestas fueron procesadas y analizadas por nuestro equipo de trabajo, arrojando unos resultados que claramente corroboran nuestra hipótesis inicial. Un 82,7% de los profesionales del marketing encuestados, creen que los usuarios no saben diferenciar entre los productos de Google My Business y Google Maps, frente a un 17,3% que opina que los usuarios son capaces de distinguirlos.
Cabe destacar, que esta pregunta forma parte de una investigación mucho más amplia que iremos publicando en esta sección del blog.
¿Por qué nos debería importar estos resultados?
La confusión entre ambos productos tiene mucho sentido, ya que comparten funcionalidades y en la mayoría de ocasiones, se integran uno con el otro. No obstante, son productos distintos e incluso gestionados por Google con equipos totalmente independientes.
Como profesionales del marketing digital, una de nuestras labores es la educación del usuario. Nuestros clientes deben tener la máxima información posible sobre los servicios contratados, sobre hasta dónde podemos llegar y tener información de calidad de las herramientas, plataformas y software que utilizamos para sus proyectos. Para evitar frustraciones (por ambas partes) y malentendidos, la labor educativa o informativa, debería estar presente en cualquier proyecto llevado a cabo con un cliente.
Entendiendo esta parte, que un usuario no sepa distinguir entre la plataforma de gestión de negocios de Google (Google My Business) y Google Maps, puede jugar en nuestra contra a la hora de ofrecer servicios relacionados con estos productos. No es raro, que los clientes que no saben distinguirlos, y a los que damos un servicio en Google My Business, quieran que cambiemos el nombre de una calle en Google Maps, que rectifiquemos una ruta o que cambiemos la fotografía de Street View. Algunos de esos problemas se podrían llevar a cabo, pero realmente no son acciones que se puedan gestionar desde la plataforma de Google My Business y el cliente final debe ser consciente de esto.
¿Y tú qué opinas? ¿Crees que es importante que los usuarios sepan diferenciar entre Google Maps y Google My Business? Déjanos tus comentarios en esta entrada.