Cuando hablamos de presencia digital en internet, lo primero que se nos viene a la cabeza es Google. Y es que el gigante de Mountain View sigue siendo el buscador más utilizado a nivel mundial. Y, por supuesto, lo que nos interesa es ser el primero en las búsquedas de Google.
Si bien es verdad que las campañas de anuncios de Google Ads son una buena manera de aparecer en una posición destacada, el gran reto del ranking de Google es estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda orgánicos.
Además, cuando se trata de empresas con presencia local, lo que más se busca lógicamente es estar en las tres primeras posiciones de lo que conocemos como el Local Pack de Google:
¿Pero cómo podemos conseguirlo? Esta es la gran pregunta y normalmente la respuesta fácil es: depende de los algoritmos de Google. Y aunque esto no deje de ser verdad, sabemos que hay diferentes factores que influyen en el ranking de búsquedas locales de Google.
Desde la web Whitespark han elaborado un estudio bastante interesante en el que analizan estos factores que influyen en los resultados de búsqueda locales. Hemos hecho una pequeña selección de los más relevantes y a quien le interese ver el estudio al completo, puede visitarlo aquí.
Los 5 factores más importantes para posicionamiento local en Google
Categoría principal de Google My Business (Google Business Profile):
Una categoría principal correcta hará que la información de la empresa sea más precisa. Esto, además, ayudará a generar un campo semántico relacionado con los servicios de la empresa que ayudará a que Google identifique mejor y, por ende, la tenga en cuenta para las primeras posiciones de las búsquedas locales.
Palabras clave en el nombre de la empresa:
Aunque esto es una práctica que en principio siempre ha sido prohibida por Google, no podemos negar que se ha utilizado siempre para aumentar el posicionamiento de las empresas locales. Hemos de añadir que Google lo está corrigiendo y que cada vez hay menos permisividad con este tipo de acciones y lo tiene menos en cuenta a la hora de generar los resultados.
Cercanía de la empresa y la del usuario que busca.
Por supuesto cu ando hablamos de empresas locales hablamos de cercanía, por lo que si una empresa está más cerca que otra del lugar desde donde se realiza la búsqueda, es más probable que aparezca en una mejor posición del ranking de búsqueda.
Dirección física en la ciudad de búsqueda
En relación al punto anterior, si un usuario está interesado en servicios o productos en una ciudad concreta (aunque esta no sea desde donde se realiza la consulta), Google lo tendrá en cuenta a la hora de generar y mostrar esos resultados de búsqueda.
Categorías de empresa adicionales
Es importante definir los servicios de nuestra empresa de la manera más detallada posible. Para esto, añadir las categorías relevantes a nuestros servicios es esencial. Pero ojo, solo debemos añadirlas si estamos seguros de que tienen relación con nuestra actividad. De lo contrario podríamos obtener un resultado negativo para nuestra visibilidad en Google.
Esto solo es una pequeña muestra de algunos de los factores más importantes, desde Adentity siempre estamos trabajando y aprendiendo para identificar las estrategias y acciones que mejor funcionan a la hora de ganar relevancia en los resultados de búsqueda locales.
Si tienes una empresa y quieres mejorar tu presencia digital en Google, ¡contáctanos!