Para los ya iniciados, la importancia de de los backlinks en el SEO es una obviedad. Y es que, a pesar de que muchos intentan restarle importancia a su relevancia a la hora de generar resultados de búsqueda en Google, no debemos olvidar que el algoritmo principal de este motor de búsqueda (el algoritmo Pagerank) se basa, grosso modo, en la relación que existe entre distintos sitios web y la autoridad de cada uno de ellos.
En cualquier caso, el objetivo de esta entrada de nuestro blog no es explicar el funcionamiento de los algoritmos de Google. Nada más lejos de la realidad (y ya nos gustaría poder hacerlo).
Uno de los problemas que surgen a la hora de valorar la importancia de los backlinks en el SEO local es: ¿Cómo puede una empresa pequeña competir contra los gigantes del sector? ¿Puede realmente hacerlo ? ¿Las mismas empresas grandes que dominan el mercado también dominan el mundo de los backlinks ?
Luchar contra los grandes: el David y Goliath de los SERP en Google
Una empresa grande puede permitirse recursos de marketing más potentes y, por ende, obtener más backlinks con una mayor autoridad; generando, a su vez, autoridad para sus propios sitios web.
Esto puede ser realmente perjudicial para empresas que tienen ideas frescas en lo que a marketing y estrategia SEO se refiere; así como para aquellas que invierten parte de su presupuesto en la consecución de backlinks de calidad.
No debemos obviar que si una empresa es grande y conocida, lo es por alguna razón. Es decir, si te conoce el mundo Google lo sabe. Si al pensar en un producto o servicio, piensas en una marca concreta, probablemente Google también la tenga en cuenta cuando genere los resultados de búsqueda.
Sabemos que esto puede resultar frustrante, ya que algunas empresas con grandes nombres se posicionan en lo más alto de los rankings de búsquedas incluso cuando no tienen un sitio web decente. Da la impresión de que a nivel SEO, en ocasiones, es más sencillo (y efectivo) conseguir backlinks que mejorar la estructura de contenidos de la web de una marca grande.
¿Cómo puede una empresa competir contra los grandes?
En primer lugar, si esa empresa compite en un sector plagado de grandes marcas que copan las primeras posiciones, la situación puede tornarse complicada. Pero eso no significa que la pequeña empresa deba frustrarse y rendirse inmediatamente.
Aquí entra en juego la astucia de la estrategia SEO y la creatividad con la que esta se implemente.
Aparecer entre los 10 primeros: objetivo real para una empresa local
Si esas grandes marcas son lo suficientemente potentes y están ancladas a las primeras posiciones del ranking, es posible que la pequeña empresa deba “aprender” a saber cuál es su sitio y no aspirar a ser la primera (una afirmación un tanto dura, lo se). Al fin y al cabo, en los SERPs suele haber hasta 10 resultados principales. Si los 2 primeros están ocupados por grandes corporaciones, quizás el objetivo de la empresa pequeña no sea estar en esa posición, si no apuntar a estar entre las otras 8 posiciones.
Por otro lado, si para la palabra clave principal del sector de la empresa pequeña esas grandes marcas ya están posicionadas y resulta complicado desbancarlas, ¿por qué no pensar en una palabra clave alternativa? Para ello debemos pensar en alternativas para la estrategia SEO de una empresa local en Google.
Palabras clave con una alta intención de compra
Nos será de gran utilidad tener en cuenta que aunque algunas palabras clave no tengan los volúmenes de búsqueda más altos, sí que pueden tener una intención de compra interesante. Es decir, mientras las grandes marcas se quedan en las primeras posiciones para los términos con volúmenes de búsqueda más «populaes», las pequeñas pueden luchar por repartirse el pastel de las palabras con mayor intención de compra. Al final, serán estas palabras clave las que nos ayuden a llegar a usuarios que están realmente interesados en adquirir nuestros productos.
Por último, si bien es verdad que luchar contra esas grandes corporaciones a nivel comercial en las búsquedas de Google pueda parecer una tarea titánica, debemos saber que hay posibilidades de aparecer si somos una empresa pequeña y tenemos claro nuestro objetivo.
La magia de los directorios locales
Si nuestra empresa tiene una o varias ubicaciones físicas, la estrategia de posicionamiento local a través de Google My Business puede ser clave. Una estrategia de backlinks para SEO local que incluya directorios locales (como Yelp), así como sitios de referencia en nuestra zona geográfica será la llave que nos abra las puertas del ranking en las búsquedas orgánicas de Google. Si todavía no has implementado una estrategia de backlinks de calidad para tu empresa local, recuerda que nosotros podemos ayudarte.