¿Qué es la afinidad en Google Maps?
Google Maps es una herramienta que ha ido cobrando fuerza en los últimos años con nuevas y mejores versiones de sí mismo. Podemos decir que se está convirtiendo en una de esas aplicaciones imprescindibles. Últimamente Google está lanzando muchas actualizaciones de Maps que nos facilitan nuestro día a día.
Una de ellas es la afinidad que te crea la propia aplicación dependiendo de los sitios que visites o tus valoraciones sobre ellos. Google Maps nos muestra un porcentaje que estima si un lugar nos gustará o no. Por ahora, esta funcionalidad solo está disponible para negocios relacionados con la restauración.
Es importante destacar que para según que negocios, las afinidades de Google Maps pueden suponer un antes y un después en la optimización de sus fichas en Google My Business
¿Cómo funciona?
Google Maps recompensa a sus fieles usuarios con unas recomendaciones basadas en tus preferencias para indicar mediante un porcentaje cuanto te gustarían estos sitios según tus opinión previas, visitas y gustos sobre establecimientos similares o experiencias en lugares parecidos.
Para permitir poder interactuar con esta extensión, debemos activar esta funcionalidad. Es un proceso fácil y sencillo.
- Iniciar sesión en cuenta.
- Activa la función “Actividad en la Web y en Aplicaciones”.
- Activa el historial de ubicaciones.
- Valorar sitios configurando tus preferencias.
Las recomendaciones crean una relación entre los sitios de interés y tus preferencias mostradas anteriormente. Son personalizadas y mejorarán con el tiempo.
Se basan en:
- Dietas y restricciones alimenticias.
- Tipos de cocina con los que te sientes más identificado o sueles visitar.
- Los sitios que hayas guardado, valorado o visitados que en cierto modo se parezcan
- Lugares sobre los que hayas opinado positivamente.
¿Podemos mejorar nuestras recomendaciones?
La respuesta es sí, por supuesto. Cuanto más visites lugares, valores con estrellas o escribas alguna reseña más precisas serán tus recomendaciones y la afinidad en Google Maps con estos establecimientos será más acertada.
Las preferencias se fundamentan en base al historial de ubicaciones de Google y actividad en Web o Aplicaciones. Si queremos mejorarlas solo debemos seguir unos pasos.
- Abrir la aplicación de Google Maps.
- Tocar Menú > Ajustes.
- Toca Explorar sitios > Preferencias de comida/bebida.
Opcionalmente tenemos la opción de modificar las recomendaciones y ajustar nuestras preferencias eligiendo tu interés en el tipo de cocina y tocando “Me interesa”, “No me interesa” o “No me interesa mucho” valorando los diferentes lugares.
Lugares favoritos en los Mapas de Google
Para precisar más nuestras recomendaciones tenemos la opción de guardar sitios como favoritos. Esto ayudará a la personalización de la afinidad en Google Maps. ¿Cómo lo podemos hacer? Muy fácil.
- Abre la aplicación de Google Maps.
- Busca un sitio que te guste y a continuación toca un marcador o deja pulsado con el dedo el punto del mapa.
- Toca el nombre o dirección.
- Toca guardar > Elige una listas.
Los podremos usar o eliminar a nuestro gusto y para verlos solo necesitamos acceder a Menú > Tus sitios > Guardados > Elegir una lista.