Posicionamiento local y el nuevo cambio de algoritmo

Posicionamiento local y el nuevo cambio de algoritmo

20 diciembre 2019
4 min

Por primera vez Google ha realizado un cambio de algoritmo drástico y específico para los resultados locales de Google My Business. Este cambio también afecta a los resultados orgánicos web locales, pero el mayor impacto lo reciben las fichas de Google My Business.

Neural Matching: Google cambia las reglas del SEO Local

A principios de noviembre Google comenzó el despliegue de su nuevo algoritmo, bautizado como Neural Matching. Como decíamos, es un algoritmo que afecta exclusivamente a los resultados locales.

Este cambio de algoritmo no es BERT, aunque está íntimamente relacionado con este, ya que sigue patrones similares (prácticamente idénticos). La principal diferencia entre ambos, es que Neural Matching ha sido creado y lanzado específicamente para las búsquedas locales. Y esto es algo muy representativo y nos revela la importancia que Google le está atribuyendo a los negocios locales.

Dice Google que la coincidencia neuronal (Neural Matching), es un sistema basado en inteligencia artificial que permite comprender mejor cómo se relacionan las palabras con los conceptos. Por ejemplo, a la búsqueda de «por qué mi móvil no se ve bien?», la coincidencia neuronal puede arrojar resultados sobre «Pixeles muertos en pantalla» o » fugas de luz». No dará mejores resultados a preguntas más complejas, resultados mas específicos y en teoría más ajustados a nuestras preguntas.

Desde Google confirman que aunque este algoritmo ya se ha implementando en todos los idiomas y a nivel mundial, seguirá actualizándose aunque los cambios más importantes ya se han actualizado.

¿Y en qué afecta al SEO local?

En teoría, lo que este cambio de algoritmo ha provocado en los resultados locales de Google My Business es que al entender mejor las preguntas, podrá ofrecer resultados locales mejorados. A modo de ejemplo, si buscamos «zapatos de novio» Google ofrecerá en primeros puestos resultados locales en forma de local pack, junto a los resultados de Google Shopping.

Esto ya ocurría en muchas búsquedas, pero ahora con la implementación de la coincidencia neuronal, ocurrirá con más frecuencia y los resultados serán mas precisos. Este nuevo algoritmo, ayuda a Google a comprender mejor la consulta y cómo se relaciona con los conceptos, incluidos los nombres de los negocios.

Según las expresiones de búsqueda que usemos, Google podrá entender que nuestras necesidades se pueden cubrir con resultados locales. Esto tiene más sentido cuando hablamos de búsquedas de productos, servicios, lugares y monumentos.

Un ejemplo clarificador es el de los viajeros, que se verán beneficiados de este cambio ya que podrán encontrar en sus viajes lugares de interés e información local de forma mucho más fácil. Esto también beneficia a los negocios locales, ya que se mostrarán por geolocalización los lugares más cercanos y más afines a las búsquedas de los usuarios. Si hacemos memoria, recordaremos como Google Maps implementó las afinidades entre restaurantes y usuarios de Google Maps, mostrando restaurantes afines a los gustos de los usuarios que realizan las búsquedas. Esta funcionalidad junto al nuevo cambio de algoritmo local supone un gran paso por parte de Google en la experiencia de usuario.

Adaptarse al nuevo algoritmo de SEO Local

Es un cambio complejo a nivel de abordar por parte de los expertos en SEO local. Google dice que no debemos hacer nada para adaptarnos a este cambio, pero ya sabemos que Google no siempre nos da los mejores consejos en cuanto a posicionamiento se refiere.

La realidad es que nos estamos encontrado grandes fluctuaciones en el ranking local de los negocios. Algunos expertos indican que estas fluctuaciones se deben al dinamismo con el que el nuevo algoritmo muestra los resultados locales, ahora más menos estáticos y más rotativos. Otros indican que estas fluctuaciones se deben a los micro ajustes casi diarios del algoritmo, el cual como inteligencia artificial, sigue aprendiendo con cada nueva búsqueda.

Nuestra opinión es que este cambio es beneficioso y justo. Solo hay que saber adaptarse y realizar los ajustes necesarios a nivel de Google My Business, tanto dentro como fuera de la propia ficha de negocio. Creemos que las estas fluctuaciones se deben a dos motivos. El primer motivo es que aún se siguen implementando ajustes de este algoritmo, algo que Google ha confirmado. El segundo motivo, creemos que se debe a que ahora las búsquedas locales se ajustan aún más a la geolocalización del negocio y del usuario que hace la búsqueda. Esto es algo que hemos comprobado tras decenas de pruebas con diferentes fichas de Google My Business.

Sea como sea lo cierto es que los resultados locales son cada vez más importantes y las reglas han cambiado. Nosotros hemos visto un gran impacto positivo en los negocios de nuestros clientes tras el algoritmo, aunque también hemos visto caídas de ranking. Tenemos la ventaja de poder contar con más de 1200 fichas de Google My Business de diferentes sectores que nos permiten analizar los factores que impactan en este nuevo algoritmo y ajustarnos a sus nuevas reglas.

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