Durante mucho tiempo se ha tenido la creencia de que usar fotos geolocalizadas ayuda a mejorar el posicionamiento local en Google, pero ¿tiene realmente un impacto en el ranking?
En esta entrada contamos qué dicen los expertos y las recomendaciones para imágenes en SEO Local.
Índice de contenidos
Geolocalizar fotos ¿en qué consiste?
La práctica de geolocalizar fotos consiste en modificar los datos EXIF (o metadatos) de la imagen para ubicarla geográficamente en la ubicación en la que queremos posicionarnos. En concreto, editamos los datos del archivo en los que se recoge dónde se tomó la fotografía.
El proceso es sencillo y existen numerosas herramientas gratuitas para geolocalizar fotos online. Estas imágenes geolocalizadas pueden ser usadas en el Perfil de Empresa en Google o como contenido en un sitio web.
Uso de fotos geolocalizadas en SEO local
Aunque ha sido una práctica muy extendida y recomendada, a día de hoy podemos confirmar que no tiene un impacto significativo en el posicionamiento.
El estudio más reciente de Factores de Ranking Local de Whitespark situó la geolocalización de fotos como uno de los principales mitos del SEO local.
El estudio, publicado en 2023, consiste en una encuesta realizada a 45 expertos de SEO local. En esta encuesta, los participantes tuvieron que puntuar los diferentes factores y mitos de posicionamiento local.
Recomendaciones para imágenes en SEO local
Aunque la geolocalización está descartada, existen otras formas para sacar el máximo partido a las imágenes en SEO local. Estas son nuestras recomendaciones y herramientas:
Seguir las directrices de formato, tamaño y resolución
Google recomienda utilizar imágenes en formato JPG o PNG, con un tamaño máximo de 5 MB y una resolución de 720 x 720 píxeles.
Utilizar imágenes reales
Google prefiere imágenes que no hayan sido editadas de forma gráfica o con filtros, bien iluminadas y que sean lo más fieles posibles a la realidad del sitio.
Uso de vídeos.
Los vídeos en el Perfil de Empresa son los grandes olvidados. Al igual que las imágenes, se pueden incluir en el Perfil de Empresa y ayudar al usuario a conocer el establecimiento antes de visitarlo.
Evitar contenido prohibido en tus imágenes
Google Business Profile aplica también sus políticas de contenido prohibido y restringido a las imágenes, por lo que asegúrate de que estas no incluyan contenido rechazable antes de subirlas.
Herramientas para imágenes en SEO local
Para asegurarte de que estás utilizando las fotografías correctas, puedes utilizar herramientas oficiales de Google como Vision AI.
Esta aplicación te permite conocer como Google “lee” una imagen, detectando sus propiedades y nivel de contenido ofensivo (contenido para adultos, contenido falso, violento, etc)
En definitiva, uno de los recursos más preciados en el SEO es el tiempo, por lo que te aconsejamos invertirlo en acciones que verdaderamente aporten un extra a tu estrategia. Para estar al día y dejar de lado los mitos, te recomendamos consultar las guías oficiales, seguir a diferentes gurús del sector o dejarte aconsejar por un consultor SEO profesional.